sábado, 19 de enero de 2019

Rumi, su vida.


Jalal ad-Din Rumi (1207 - 1273) fue un poeta místico y persa sufí. Su poesía mística tiene un atractivo universal, que lo ha convertido en uno de los poetas más célebres de la era moderna.

Rumi nació en 1207 en Balj (actual Tayikistán), en lo que hoy es Afganistán. Viajó con frecuencia a lo largo de su vida, debido a las turbulencias políticas de su época. Después de la invasión mongol de Asia Central alrededor de 1215, la familia de Rumi se movió constantemente hacia el oeste. Visitaron Bagdad (en el moderno Irak), Persia (el moderno Irán) e hicieron una peregrinación a La Meca. La familia finalmente se estableció en Konya (Turquía moderna)

Rumi se crió en la fe islámica y se familiarizó con el Corán. Rumi se convirtió en un célebre erudito y fue admirado por su aprendizaje. A la edad de 25 años, Rumi tomó una posición como Sheik islámico de una Orden sufí en Konya. Aunque siguiendo el camino sufí, se convirtió en jurista islámico y dio sermones en las mezquitas de Konya.

Sin embargo, su vida cambió cuando conoció al místico Sufi errante Sham al-Din de Tabriz en 1244. Esta reunión tuvo un profundo impacto en Rumi, sintió que Sham era una persona de inspiración divina y lo tomó como su Gurú. Bajo la guía de Shams, Rumi perdió interés en los estudios académicos más cerebrales y se enamoró del camino del místico, el camino del corazón. Rumi se convirtió en un asceta y se dedicó al camino espiritual menos ortodoxo.

El cielo fue iluminado
por el esplendor de la luna.
Tan poderoso
que caí al suelo.
Tu amor
me ha asegurado de
que estoy listo para abandonar
esta vida mundana
y rendirme
a la magnificencia
de tu Ser.

Apenas cuatro años después de conocer a Shams, Shams desapareció (los rumores sugieren que fue asesinado con la complicidad del hijo de Rumi, celoso de la devoción de su padre a Shams). El dolor de Rumi llevó a algunos de sus poemas más grandes en el Divan-e Shams-e Tabrizi.

Esta devoción espiritual se manifestó en la poesía mística extática de Rumi. En particular, Rumi capturó el romance divino de amante y amado, el perpetuo anhelo de lo Divino.

Las flores están floreciendo
con la exaltación de tu Espíritu.
Por Allah!
Anhelo escapar de la prisión de mi ego
y perderme
en las montañas y el desierto.

A través de su poesía, Rumi expresó su filosofía que incluía la tolerancia de todas las creencias religiosas, la importancia de la bondad y la caridad, la creencia en la reencarnación y la evolución del alma. Por encima de todo, abogó por la importancia del amor. Rumi creía apasionadamente en la capacidad de la poesía, la música y la danza como un camino hacia la unión con Dios.

Tanto la luz como la sombra
son la danza del amor.
El amor no tiene causa;
Es el astrolabio de los secretos de Dios.
El amante y el amor son inseparables
y atemporales.
Aunque puedo tratar de describir el Amor
cuando lo experimento, me quedo sin palabras.

La fe de Rumi nació de la religión islámica. Él hace referencia frecuente al Corán.

Huye al Corán de Dios, refugíate allí con la fusión de los espíritus de los profetas. El Libro transmite las circunstancias de los profetas a aquellos peces del mar puro de Majestad.

La poesía de Rumi contenía líneas basadas en el Corán, pero exploró temas más allá de los límites de la religión. La gente ve en su poesía una visión de lo divino y la búsqueda universal del amor. Esta cualidad trascendental de la poesía de Rumi le ha dado un atractivo universal. Incluso durante su vida, adquirió seguidores de una diversidad de antecedentes religiosos.

Rumi murió el 17 de diciembre de 1273 en Konya. El epitafio en el lugar de su entierro establece:

Cuando estemos muertos, no busques nuestra tumba en la tierra, sino que la encuentras en los corazones de los hombres.

En su funeral, que duró más de un mes, fue visitado por musulmanes, judíos, persas, cristianos y griegos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario