sábado, 13 de abril de 2013

Poesía Mística SUFI: Sanai, Hafiz, Burhanuddin Herrmann, Ahmad Ibn Ata‘ Allah, Mahmud Shabistari, Jalaluddin Rumi.




el jardín de la realidad
sanai

Pero, ¿como podrás conocerlo
mientras seas incapaz de conocerte?

Uno por uno es uno, ni más ni menos,
el error comienza con la dualidad,
la unidad no conoce error.

Dime: ¿por qué, si lo que buscas no existe
en lugar alguno,
te propones viajar allí a pie?

La ruta que debes recorrer tú mismo
estriba en pulir el espejo de tu corazón.

...............................................................

¿Cómo podrá adorarle este cuerpo perezoso?,
¿cómo podrán conocerle el alma y la vida?
Un rubí, allí, es sólo un trozo de piedra
y la excelencia espiritual el colmo de la locura.
El silencio es alabanza, deja de hablar,
tú cháchara sólo te traerá daño y pesar,
acábala.

------------------------------------------------

Yo tengo
un Amante secreto
alrededor mío
y de vez en cuando él me envía
una fragancia sagrada.
Le pregunté en mi corazón:
"¿Por qué haces eso?"
Y respondió:
"Éste es el único modo
de besar
tu corazón
directamente".
Burhanuddin Herrmann

--------------------------------------------------

Debes convertirte
en una pluma
En la mano del Sol.
Necesitamos
que la tierra cante
A través de nuestros
poros y ojos.
El cuerpo no tendrà descanso
Hasta que tu alma pinte
toda su belleza
Sobre el cielo.
Hafiz
--------------------------------------------------------------------------------------------
Somos ladrones encantadores,
Que robamos corazones,
y nunca desfallecemos,
Porque somos los amigos del Uno.
El tiempo de los viejos sermones
ha pasado,
Nosotros apuntamos directamente
al corazón.
Si la mente intenta entrar a hurtadillas
Y tomar el mando,
nosotros le echaremos el lazo
sin demora.
Convertimos el veneno en medicina
Y nuestras penas en bendiciones.
Todo lo que nos era familiar,
A quienes amábamos
y a nosotros mismos,
Tuvimos que dejarlos atrás.
Bendito sea el poema que viene
a través de mí,
pero no de mí,
Porque el sonido de mi propia música Ahogaría
la canción de Amor.

Jalaluddin Rumi
------------------------------------------------------------------
Sólo hay una Luz,
Y “tú” y “yo”
no somos otra cosa que agujeros
En la sombra de la lámpara.


Mahmud Shabistari
-------------------------------------------------------------


No creas
que estás velado
De Allah
por algo que no sea Allah.

No hay nada además de Allah.
Tú estás velado de Él Por
la ilusión de que hay
algo Diferente
a Allah.
Ahmad Ibn Ata‘ Allah
---------------------------------------------------------------
Deja
que la belleza que amas
Sea lo que haces.
Hay cientos de maneras
De arrodillarse
en la oración
Y besar la tierra.

Jalaluddin Rumi

-----------------------------------------------------------------


No pienses que decir: “Yo soy Dios”
Sea proclamar la propia grandeza.
Es en realidad total humildad.
Quien dice:
“Soy el siervo de Dios”
Supone que hay dos -Dios y él mismo-
Mientras que quien dice:
“Yo soy Dios”, Se niega a sí mismo.
Renuncia a su propia existencia.
“Yo soy Dios” significa
“Yo no existo. Todo es Dios.
Sólo Dios existe. Yo no soy nada.
Soy vacío absoluto”.
Esto es completa humildad,
no arrogancia,
Pero la gente a menudo lo malinterpreta.
Cuando alguien dice que es el siervo de Dios,
Todavía se ve a sí mismo como alguien que hace,
aunque esté al servicio de Dios.
Todavía no se ha sumergido en el océano de Dios.
Cuando lo haga, ya no habrá cosas tales como
“sus acciones”,
Sólo movimientos
en el agua.

Jalaluddin Rumi

Dios dijo: “Para revelar los secretos
de mi Abundante Amor,
Creé un espejo
cuya cara es la Consciencia
Y cuyo reverso es el mundo".

Jalaluddin Rumi


No tienes ni idea de cuánto
me he esforzado en encontrar
un regalo para Ti.
Nada parecía adecuado.

¿Qué sentido tiene
llevar oro
a una mina de oro,
O agua al Océano?
Todo lo que traía era
Como llevar especias al Oriente.

No era un bien darTe
mi corazón
y mi alma,
Porque Tú ya los tienes,
Así puesa,Te he traído un espejo.
Mírate a Ti mismo
Y recuérdame.

Jalaluddin Rumi


En cualquier reunión,
en cualquier encuentro
ocasional en la calle,
hay un brillo,
una elegancia
que surge.

Hoy, he reconocido
que la joya de esa belleza
Es la Presencia:
nuestra amorosa confusión,
la luminosidad
con la que la arcilla aguada
se vuelve
más brillante que el fuego,
aquél al que llamamos el Amigo.

Supliqué, “¿Hay un camino para,
alcanzarTe, una escalera?”
“Tu cabeza es la escalera,
ponla debajo de tus pies”.

La mente,
este globo de consciencia,
es un universo estrellado
que cuando la alejas con tus pies,
un millar de nuevos caminos quedan despejados,
como tú mismo haces
al amanecer,
navegando
a travez de la luz.


Jalaluddin Rumi


Yo tengo

un Amante secreto

alrededor mío

y de vez en cuando él me envía

una fragancia sagrada.

Le pregunté en mi corazón:

"¿Por qué haces eso?"

Y respondió:

"Éste es el único modo

de besar

tu corazón

directamente".


Burhanuddin Herrmann



Debes convertirte

en una pluma

En la mano del Sol.

Necesitamos

que la tierra cante

A través de nuestros

poros y ojos.

El cuerpo no tendrà descanso

Hasta que tu alma pinte

toda su belleza

Sobre el cielo.


Hafiz


A cada instante,
y en de cada lado,
resuena la llamada del Amor:
Vamos al Cielo,
¿quién quiere venir con nosotros?
Hemos ido al Cielo,
hemos sido los amigos
de los ángeles,
y ahora volveremos allí,
pues ése es nuestro naciòn.
Somos más altos que el Cielo,
m ás nobles que los ángeles:
¿Por qué no ir más allá de ellos?
Nuestro objetivo es
la Suprema Majestad.
¿Qué tiene que ver la fina perla
con el mundo de polvo?
¿Por qué habéis descendido allí?
Vuelve con tu equipaje.
como las aves del mar,
los hombres vienen del Océano
– El Océano del alma.
¿Cómo podría este pájaro,
nacido de ese mar,
hacer aquí su nido?
No, somos perlas o,
de la profundidad del mar,
es allí donde habitamos.

Jalaluddin Rumi


¿Por qué le pides al burro en mi
que le hable al burro en ti,
cuando tengo tantos otros bellos animales
y pájaros de brillantes colores en mi interior,
que están anhelando decir algo hermoso
y estimulante a tu corazón?
Abramos todas las puertas cerradas
sobre nuestros ojos,
que nos apartan de conocer
la Inteligencia que genera amor,
y de una conversación más animada
y satisfactoria con el Amigo.
Liberemos a nuestros halcones dorados
para que puedan encontrarse en el cielo,
de donde pertenecen nuestros espíritus,
y darse besitos como dos
jovenes fogosos.


Hafiz


No hemos venido aquí
a capturar prisioneros,
Sino a rendirnos aún más
profundamente
a la libertad y al gozo.
No hemos venido a este mundo exquisito
para mantenernos rehenes del amor.
Corre, querido mio.
Lejos de todo aquello que
no fortalezca tus preciosas alas en flor.
Corre todo lo que puedas, mi querido,
de cualquiera que quiera
clavar un afilado cuchillo
en la visión sagrada y tierna,
de tu bello corazón.
Tenemos el deber de encarinarnos con
aquellos aspectos de la obediencia
que quedan afuera de nuestra casa,
y de gritarle a nuestra razón:
“¡Por favor, por favor, sal a jugar!”
Porque no hemos venido aquí
a capturar prisioneros,
ni a limitar
nuestro fabuloso espíritu,
sino a experimentar
siempre más y más profundamente
nuestro divino coraje,
libertad
y Luz!


Hafiz



Del aliento extraigo a Dios.
Y mi ojo es una tienda
donde lo ofrezco
a Él al mundo.

Sto. Tomás de Aquino



El corazón es así:
bendito y arruinado
una vez que ha conocido
la Belleza divina.
Entonces,
se convierte
en un incansable
cazador
de cielos.

Hafiz



El hombre mezquino
construye jaulas
para todos aquellos a los que conoce.
Mientras que el sabio,
que agacha su cabeza
para esquivar la luna
cuando ella está baja,
va dejando caer llaves
durante toda la noche
por delante
de los bellos
y turbolentos
prisioneros.


Hafiz


Si el libro
y el ruiseñor,
no dicen
lo mismo,
escucha
al ruiseñor.


Dicho Sufí



El temor
es la habitación
más barata de la casa.
Me gustaría verte en mejor condicion,
porque tu madre y mi madre eran amigas,
y conozco al Posadero de esta parte del Universo.
Vete a descansar un poco esta noche,
ven a mis versos mañana,
podemos ir juntos a hablar con el Amigo.
No debería hacer promesas en este momento pero sé que,
si rezas, algo bueno va a ocurrir.
Dios quiere ver más amor y alegría en tus ojos,
porque esto es tu mayor testimonio de Él.
Tu alma y mi alma una vez estuvieron juntas,
sentadas en el vientre del Amado,
jugando a acariciarse los pies.
Tu corazón y mi corazón
son muy muy
viejos amigos.

Hafiz

5 comentarios:

  1. Hermoso rincón. Se respira un aire incontaminado. Revitaliza el alma. Soy poetisa y escritora. He aquí mi frase mística, si desean añadirla: «Hay una voz que habla sin palabras:el silencio; él te responderá lo que deseas si logras escucharlo... Mili Mirabal

    ResponderEliminar
  2. Son estos poemas una caricia al alma.

    ResponderEliminar
  3. Omar Khayyam es o no un poeta sufí?

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar